Thursday 5 December 2013

La Maison Gatti



         Kanako MLP

Ah! Las terrazas parisinas. Ese maravilloso lugar donde sentarse a no hacer nada. No sólo las amamos los de fuera, a los parisinos también les vuelven locos. Haga frío o calor, te esté dando el sol de frente o empiece a llover, las terrazas de las brasseries, siempre están llenas. Como curiosidad friki: existe una aplicación que te dice qué terrazas parisinas les está dando el sol cada hora del día! E incluso hay rankings de las mejores terrazas al sol de París.

Ah! Les terrasses parisiennes. C'est l'endroit parfait pour s'asseoir et ne rien faire. Chaud ou froid, au soleil ou sous la pluie, les terrasses des brasseries sont toujours pleins à Paris. Petite curiosité: il existe une appli qui vous dit quelles terrasses parisiennes sont au soleil à tout moment de la journée! Et, par ici, un bon ranking des terrasses ensoleillés à Paris.

Las terrazas son además una perfecta representación del romanticismo parisino: están concebidas para una reunión a dos. Las sillas siempre están mirando hacia el frente, como si nos fuéramos a perder algo si no miramos hacia la calle. Al principio odiaba esta costumbre, pero después de unos años aquí ya me he acostumbrado y sé que, para agrupar más gente, sólo hay que ir en busca de taburetes. 

Les terrasses sont une parfaite représentation de l'amour: ils sont conçus pour une réunion de deux. Les chaises sont toujours en ligne droite, pour ne pas rater ce qui se passe à la rue. Au début, je détestais cette pratique, mais après quelques années ici, je suis déjà habitué.

Uno de los elementos que hacen que los todos cafés de París tengan esa homogeneidad estética, ese toque francés, es el mobiliario utilizado. Se trata de sillas de mimbre de diferentes colores y formas. Banquetas, taburetes, bancos... Y por supuesto las clásicas mesas redondas. 

Un des éléments qui donnent aux cafés de Paris cette homogénéité esthétique, est le mobilier utilisé. Ces chaises en osier de différentes couleurs et formes. Bancs, tabourets... Et bien sûr, les tables rondes classiques.


Café para dos. Café pour deux.

La casa fabricante de muchos de estos muebles, como se puede leer en una plaquita situada en la parte posterior de las sillas, es la Maison Gatti, una empresa familiar que desde 1920 crea de manera artesanal mobiliario de terraza de mimbre. Ya en algunas fotos de mediados de siglo se pueden observar las sillas Gatti en muchos cafés parisinos. 

La maison qui fabrique beaucoup de ces meubles, comme on peut le lire sur une plaque située à l'arrière des sièges, est la Maison Gattiune entreprise familiale que, depuis 1920, crée de façon artisanale de meubles de terrasse en osier. 




Desde qué me di cuenta que existía una marca "oficial" no puedo parar de mirar las sillas donde me siento... ¿serán Gatti? Tengo que darme la vuelta y mirar. El año pasado estuve en Nueva York con Mr. P y, un día que él trabajaba, yo paseaba por la ciudad más feliz que una perdiz. Al dar la vuelta en una esquina me encontré con una cafetería de aspecto super parisino, y me paré a mirarla. El camarero salió y, al verme con un cigarro, me dijo que podía fumar en la terraza, así que me senté. Al mirar las sillas que me rodeaban no pude evitarlo, me di la vuelta para descubrir que ¡estaba sentada en una silla Gatti! Me encantó ese momento, aunque me dio pena no poder compartirlo con nadie. El día que tenga una terraza, balcón o - soñando un poco - un súper jardín, sin duda pondré una mesita y dos sillas Gatti. ¿No son súper guays?

De ce que j'ai remarqué qu'il y avait une marque "officielle" je ne peut pas arrêter de regarder les chaises où je suis assise.... Est-ce quelle sera une Gatti? En 2012, j'étais à New York avec Mr. P. Un jour que j'étais on my own, j'ai trouvé un café style parisien super mignon. Je me suis arrêté pour regarder et le garçon, quand il m'a vu avec une cigarette, il m'a dit que je pouvais fumer à la terrasse, donc je me suis assise. Du coup, j'ai remarqué les chaises autour de moi, je me suis retourné pour découvrir que j'était assise dans une chaise Gatti! J'ai adoré ce moment. Le jour où j'aurais une terrasse ou un balcon, ou même un super jardin, j'aimerais bien mettre une petite table avec deux chaises Gatti. 




No comments:

Post a Comment